Skip to main content

Acúfenos y calidad de vida

04 Abril 2023
Tinnitus y acúfenos

Los acúfenos o tinntius son cada vez más frecuentes, afectando a un 40% de la población mundial, especialmente a las personas mayores de 40 años. En AudioKe explicamos cómo afecta el tinnitus a la calidad de vida.

El acúfeno es un fenómeno psicosensorial, en el que el sujeto que lo padece percibe sonidos, ruidos, pitidos o zumbidos sin que provengan de una fuente sonora externa. Se trata de un acúfenos subjetivo y las causas que lo ocasionan pueden ser motivadas por estrés, exposición de ruidos o taponamiento de oídos.

Es inusual que las personas con buena salud auditiva lo sufran, pues la mayoría de los casos de acúfenos se relacionan con problemas de audición, trauma acústico o derivados de enfermedades como el Síndrome de Menière.

El acúfeno es distinto dependiendo de cada persona y momento del día, pues el pico de mayor molestia se suele presentar por la noche, al cesar las actividades diarias.  Los problemas principales derivados del tinnitus es alteración del sueño, problemas de audición, molestia o depresión.

Desde el Centro Auditivo AudioKe recomendamos distraer la mente con sonidos que combatan el estrés que provoca el acúfeno. Hay personas que los han sufrido y que aseguran que con el tiempo se han llegado a acostumbrar, aunque la mejor opción siempre va a ser usar audiífonos para mititgar el tinnitus y recuperar la audición.

Por otro lado, es recomendable acudir a ayuda psicológica o terapias alternativas, pues de ellas se han derivado resultados muy positivos.

Cada vez están adquiriendo más importancia las Unidades de Acúfenos en algunos hospitales, donde se combina el trabajo de otorrinos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos y audioprotesistas.

Si usted padece acúfenos, consulte a nuestros especialistas en AudioKe, gabinete audiológico en Alicante, sobre los tratamientos y terapias que ofrecemos para combatir el tinnitus y mejorar su calidad de vida.