Skip to main content

El Día Internacional de las Personas Sordas se celebra en AudioKe

19 Septiembre 2023
Día Internacional de las Personas con Sordera

La visualización de la comunidad sorda y su problemática se hace evidente gracias al Día Internacional de la Sordera. Este evento se celebra el último domingo de septiembre de cada año desde 1958, correspondiendo este año al 24 de septiembre.

AudioKe, centro auditivo en Alicante, apoya el Día Internacional de la Sordera. Y nuestro modo de hacerlo es desde la prevención: acuda a nuestro gabinete a conocer su sensibilidad auditiva con nuestras evaluaciones auditivas gratuitas.

Día internacional de la Sordera en AudioKe - Alicante

El Día internacional de la Sordera comenzó a celebrarse el 28 de septiembre de 1958 para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos que se celebró en septiembre de 1951. Se suele celebrar los últimos domingos de cada mes de septiembre. En esta jornada se intentan visibilizar los problemas relacionados con la cultura sorda, las leyes y la concienciación.

Al contrario de lo que se pueda pensar, cada día hay más personas con problemas de pérdida auditiva. De hecho la OMS nos ofrece estos datos:

  • 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son niños.
  • Se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante.
  • La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento, entre otras causas.
  • El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.
  • 1100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.
  • Los casos desatendidos de pérdida de audición representan un coste mundial anual de 750 000 millones de dólares internacionales.
  • Las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras y pueden resultar muy beneficiosas para los interesados.
  • La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.

Aproveche estos días para revisar su audición con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas.