Skip to main content

Patologías auditivas más comunes ¿Cuáles conoces?

22 Agosto 2023
Patologías auditivas

Nuestra prioridad en AudioKe es la salud auditiva de nuestros pacientes, por eso, queremos que tengas toda la información que necesitas sobre las patologías más comunes del oído.

Casi todas las enfermedades de nuestros oídos son consecuencia de factores que no podemos evitar, pero no tienes de qué preocuparte, ya que si acudes a un especialista éste encontrará una solución para ti.

El oído está formado por un conjunto de órganos muy delicados a la vez que complejos, a veces olvidamos la importancia de su misión y de su cuidado, y es que cada una de las partes de nuestro oído es fundamental para su funcionamiento, por eso, cuando una deja de funcionar como debería, el cuerpo nos transmite una señal de advertencia que se manifiesta en diversas patologías.

Perforación timpánica

¿Sabías que el tímpano es una parte muy importante en nuestro oído? A pesar de que pocos trastornos o afecciones le pueden afectar, cuando sufre un trauma puede ser muy grave. El tímpano es una membrana semitransparente y elástica que separa nuestro canal auditivo y el oído medio.

Las causas de la perforación timpánica pueden ser muy diversas. Puede ocurrir que tras un accidente, que desencadena en una agresión directa en el oído, ocurre ésta afección. También es común que se produzca por ruidos muy fuertes, un objeto dentro del mismo o incluso por una infección. El oído se inflama y produce dolores agudos, secreciones y una pérdida auditiva que dependiendo del tamaño de la perforación será más o menos grave.

La rotura del tímpano tiene tratamiento, si la perforación es pequeña puede incluso cicatrizar sola. Si la lesión es más seria, el tratamiento requiere de un especialista.

Enfermedad de Ménière

La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno. Desencadena en mareos severos, vértigosruidos en el oídopérdida de la audición temporales y dolores. A pesar de que todavía no se conocen las causas, se cree que tiene que ver con los niveles de fluido endolinfático en el oído interno.

No existe cura pero se puede controlar con medicamentos para el vértigo, con una dieta baja en sal y tomando diuréticos (pastillas que contribuyen a eliminar los líquidos adicionales). También otra solución es la inserción de un dispositivo conocido como Meniett, encargado de impulsar aire al oído medio.

Timpanoesclerosis

La timpanoesclerosis es una afección debida a lesiones inflamatorias de la caja timpánica. Esta alteración desencadena enhipoacusia que puede ser leve o grave. En el caso de ser severa habría que aplicar cirugía.

La causa más común es la otitis media, es decir, un virus que provoca acumulación de fluido detrás del tímpano. Esto produce unas manchas que bloquean la cadena de huesecillos, impidiendo que el sonido llegue a nuestro oído interno.

Dichas manchas son filamentos de tejidos cicatricial que obstruye el tímpano y los huesecillos produciendo pérdida auditiva o hipoacusia.

Para su tratamiento es fundamental la participación de un especialista ya que requiere del uso de audífonos.

Confía en nosotros para mejorar la salud de tus oídos, pide revisión gratuita y apuesta por la calidad a la hora de recuperar tu salud auditiva.

Estamos en Alicante, y si lo deseas puedes rellenar todos los campos del siguiente formulario para pedir cita en nuestro gabinete auditivo.