Skip to main content

¿En qué consisten las audiometrías?

21 Noviembre 2023
Audiometría en Alicante

En AudioKe queremos que estés informado de todas las pruebas que realizamos, que tengas claro cómo y en qué casos debes someterte a ellas, que conozcas las técnicas y las pautas a seguir incluso antes de que vengas a nuestra consulta.

Hoy resolvemos una de las dudas que tienen algunos de nuestros clientes: ¿En qué consiste una audiometría y en qué casos debo realizarme esta prueba?

La audiometría es una prueba que se realiza para examinar el funcionamiento del sistema auditivo. Permite saber cual es la capacidad para escuchar los sonidos y si existe alguna fase del proceso que está alterada saber cuál es.

En uno de nuestros post anterior hablábamos de la Timpanometría. ¿La recuerdas? Consistía en una examen que evalúa el correcto funcionamiento del oído medio, la movilidad de la membrana timpánica y la cadena de huesillos. Su objetivo es detectar posibles trastornos del oído medio. Sin embargo, la audiometría proporciona una medición más precisa de la audición ya que si la lesión se encuentra en la zona interna del oído, cóclea o sistema nervioso, la audiometría por vía ósea permitirá comprobar en qué punto está el problema para poder solucionarlo.

La Timpanometría y la audiología son altamente recomendados en edad escolar, personas expuestas al ruido y personas de la tercera edad.

Debes saber que la prueba no es dolorosa. Si tienes un sistema auditivo muy deteriorado puedes notar leves mareos, como te puede ocurrir en otras situaciones. Lo mejor de la audiometría ósea es que tras la prueba obtendrás los resultados.

¿En qué consiste la prueba?

Para explorar correctamente tu audición deberás estar dentro de una cabina perfectamente insonorizada.

Audiometría aérea:

Te colocaremos unos cascos por el que escucharás una serie de sonidos de mayor a menor intensidad. Te pediremos que levantes la mano cada vez que lo escuches. La última intensidad que seas capaz de reconocer determinará tu umbral de audición.

Audiometría ósea:

La determinación ósea se realizará de igual forma, pero en lugar de presentar un sonido a través de los cascos lo haremos a través de un vibrador que colocaremos detrás de la oreja, en el llamado mastoide. Esta prueba se realiza dado que no solo escuchamos a través de nuestros oídos, sino que también lo hacemos por las vibraciones que recibe nuestro cráneo. A partir de los resultados de esta prueba se identifica el tipo de pérdida auditiva; si es hipoacusia conductivahipoacusia neurosensorial o mixta.

Confía en nuestros profesionales para que te asesoren sobre cualquier duda que tengas. Además en AudioKe te orientamos para que te lleves el audífono que más se adapta a tus necesidades, poniendo a tu disposición nuestra profesionalidad y experiencia en el campo de la salud.