Skip to main content

AudioKe informa acerca de las causas de la pérdida de audición

06 Septiembre 2022
Evaluación Auditiva - Centro Auditivo AudioKe en Alicante

En AudioKe nos preocupamos por tu Salud Auditiva y por eso queremos informarte acerca de las causas más comunes de pérdida auditiva.

La mejor manera de cuidar nuestra audición es actuando desde el conocimiento.

La pérdida auditiva es discapacitante. Y la mayoría de las personas la vamos a padecer en mayor o menor grado, especialmente según nos vamos haciendo mayores. Pero, también es cierto, que podemos prevenir su aparición y sus daños. Pero para ello debemos tener, al menos, la suficiente información.

CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA

La pérdida auditiva puede tener, básicamente, dos orígenes. Por un lado puede ser congénita o tambíen adquirida. Las congénitas son las que aparecen de nacimiento, o al poco tiempo, mientras que las adquiridas son las que se desarrollan a lo largo de nuestra vida.

CAUSAS CONGÉNITAS

En general la pérdida de audición puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el parto.  Entre ellas, destacan enfermedades como rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo; bajo peso al nacer; asfixia del parto (falta de oxígeno en el momento del parto); uso inadecuado de ciertos medicamentos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos; ictericia grave durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido.

CAUSAS ADQUIRIDAS

Las causas adquiridas pueden aperecer en cualquier momento a lo largo de nuestras vidas.

  • Entre ellas podemos indicar algunas enfermedades infecciosas, como la meningitis, el sarampión y la parotiditis
  • la infección crónica del oído;
  • la presencia de líquido en el oído (otitis media);
  • el uso de algunos medicamentos, como los empleados para tratar las infecciones neonatales, el paludismo, la tuberculosis farmacorresistente y distintos tipos de cáncer;
  • los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos;
  • la exposición al ruido excesivo, por ejemplo en entornos laborales en los que se trabaja con maquinaria ruidosa o se producen explosiones;
  • la exposición a sonidos muy elevados durante actividades recreativas, como el uso de aparatos de audio personales a un volumen elevado durante períodos prolongados de tiempo, o en bares, discotecas, conciertos y acontecimientos deportivos;
  • el envejecimiento, en concreto la degeneración de las células sensoriales;
  • la obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños;
  • en los niños, la otitis media crónica es una causa común de pérdida de audición.

En cualquier caso, en AudioKe, Gabinete Auditivo en Alicante, estamos a su disposición para ayudarle a cuidar su audición en mejores condiciones. ¡Venga a conocer nuestro Gabinete y le evaluamos grauitamente la audición!