Skip to main content

Relación entre el ictus y la pérdida de audición

07 Marzo 2023
Ictus y pérdida de audición

Recientes estudios revelan la relación existente entre el ictus y la pérdida auditiva.

En el Gabinete Auditivo Profesional de Alicante, AudioKe, explicamos más detalles acerca de esta relación.

El ictus se puede definir como una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. El ictus también recibe el nombre de embolia o infarto cerebral. 

¿Existe relación entre el ictus y la pérdida auditiva?

El ictus se produce cuando uno de los vasos sanguíneos que lleva sangre al cerebro se tapona o se rompe. En este caso no llega al cerebro ni oxígeno, ni sangre ni la glucosa que es necesaria para nuestro organismo. De este modo, las células nerviosas del cerebro resultan afectadas negativamente, no pueden funcionar omo deberían y pasados unos minutos mueren.

En función de la zona del cerebro a la que afecte el ictus, serán distintos tanto las zonas dañadas como los síntomas que se manifiesten. 

Es cuando el ictus se da en el lóbulo temporal cuando resultan perjudicados el lenguaje, la audición y la vista. Esta parte se encuentra muy cerca de la sien, por lo que al oído le supone difícil transmitir el sonido al cerebro y que esto lo interprete.

Una vez sufrido el ictus, tanto el oído como la audición pueden manifestar ciertos daños, pues la persona perjudicada puede notar ruidos o zumbidos en el oído así como sentirse molesto o incómodo por algunos ruidos cotidianos como el de la lavadora.

Los vértigos y situaciones de desequilibrio son algunas de las consecuencias de sufrir un ictus.

En caso de haber sufrido un ictus y notar pérdida de audición, no dude en consultar con los profesionales del Centro Auditivo Audioke. Los audífonos ayudan a estimular el cerebro para recordar sonidos olvidados, además de ayudar a escuchar. El tratamiento de acúfenos (TRT) también puede ser útil en estos casos.

Si desea más información puede ponerse en contacto con nosotros rellenando todos los campos del siguiente formulario.