Skip to main content

Algunos medicamentos perjudican nuestra audición

14 Agosto 2023
Ingesta Medicamentos

A pesar de que a veces es inevitable consumir determinados medicamentos para curar una enfermedad o calmar una dolencia, en AudioKe explicamos cómo afectan determinados medicamentos a nuestra audición.

Estudios recientes han revelado que algunos medicamentos, sean consumidos en exceso o no, perjudican gravemente nuestra audición, por lo que se conocen como "ototóxicos".

MEDICAMENTOS OTOTÓXICOS

Los medicamentos ototóxicos son aquellos que afectan a nuestra salud auditiva por atacar directamente al oído interno. Los problemas causados por ellos pueden ser de dos clases: cocleares o vestibulares. En el caso de los problemas vestibulares, son los responsables de los vértigos, mareos o pérdidas de equilibro, y en función de su consumo pueden llegar a desarrollarse de manera crónica.

Estamos acostumbrados a un consumo excesivo de medicamentos, olvidando por completo sus efectos secundarios, como es el caso de la aspirina, que su ingesta excesiva puede desembocar en hipoacusia temporal.

Por otro lado, existen antibióticos o fármacos utilizados para combatir el cáncer que pueden llegar a causar una pérdida de audición permanente; así como otros utilizados en tratamientos de infecciones respiratorias que ponen en peligro la audición eliminando células sensoriales encargadas de procesar el sonido. 

El problema surge cuando estos efectos secundarios se prolongan en el tiempo, pudiendo llegar a convertirse en crónicos. Los resultados de los últimos estudios revelan que las mujeres entre 49 y 69 años que han consumido de forma regular ibuprofeno durante 6 años han incrementado hasta un 10% el riesgo de pérdida de audición.

Para ello, en el Centro Auditivo AudioKe, en Alicante, sabemos que la solución a los problemas auditivos es el uso de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos para todas aquellas personas que han perdido audición.

Si lo desea, puede pedir cita rellenando todos los campos del siguiente formulario y estaremos encantados de atenderle en nuestro gabinete auditivo de Alicante.